Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 febrero, 2014
sursiendo

carica1Un sábado más que no queremos faltar a la cita semanal de enlaces sobre procomún, Internet, cultura y tecnología libres, etc.

-Esta semana fue la del #TheDayWeFightBack y el #YoAmoInternet, con interesantes acciones y propuestas. 11F: Internet contraataca. Por un alto a la vigilancia masiva en las comunicaciones. Y vídeos relacionados: ¿Cómo nos vigilan en internet? y No tenemos nada que ocultar (genial!). También en el Valetine`sDay muchas y muchos le declaramos nuestro amor al Software Libre: Hoy 14 de febrero expresa tu amor por el software libre.

Hoy como hace 25 años, la web debe ser abierta y descentralizada, dice su creador. Y los periodistas Greenwald, Poitras y Scahill dirigen The Intercept, portal para divulgar más secretos de Washington. Por su parte Turquía legaliza la censura digital, aprueba una ley que permite a un juez cerrar una página web en menos de 24 horas y sin juicio ordinario.

-Para hacer más segura la navegación, siempre recomendamos usar software libre, por ejemplo: el sistema operativo Linux Mint 16 MATE. Compartimos un Manual Linux Eminentemente Práctico. Y miramos los lugares mas extraños en los que encontrarás Linux (ollas, sensores, robots, barbies, la Estación Espacial Internacional, etc.).

-En eldiario.es tienen una sección que nos gusta mucho: Diario Turing, cumple un año y lo celebra con reportajes sobre esa figura transcendental para la tecnología actual: Alan Turing.

carica2-Ana Martínez-Collado reflexiona sobre la Tecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg. Y prestamos atención a Estudiar sin hombres, en especialidades matemáticas y de tecnología faltan nuevas promesas femeninas. Por eso, algunas universidades apuestan por planes de estudios para mujeres, valorados por candidatas y empresas.

-Hablando de datos, recomendamos Cultumetría: no llores que es por tu bien, de Ricardo Antón. Y en la revista Teknokultura hacen un llamado para participar en su número de julio’14 (Vol 11, Nº 2), con el tema Vigilancia global y formas de resistencia. A Antonio Lafuente lo tenemos por partida doble: en el video del la charla Ciencia colateral y la reflexión Oficina Nacional de Ciencia Ciudadana.

-Sobre lo que está por venir también doblete: Del futuro de nuestros espacios, sobre las ciudades que habitamos, y El futuro ahora, entrevista con David de Ugarte, sobre la cooperativa Las Indias, «manifestación concreta de una filosofía socioeconómica muy peculiar que sintetiza diversas corrientes culturales y teóricas, incluyendo el ciberpunk, el anarquismo, la cultura de redes y el cooperativismo».

-En cuanto a la economía, seguimos indagando sobre el Bitcoin, la moneda en estado permanente de beta, y nos topamos con la experiencia del Círculo Ollines, ubicado en Tepoztlán Morelos, México, es un juego de abundancia, que tiene como centro a la comunidad y utiliza una moneda complementaria de crédito mutuo denominada “Ollin”.

-Finalmente, algunas cosas sobre bienes comunes naturales: el libro Ecología política del extractivismo en América Latina, de CLACSO en su apertura editorial (descarga .pdf), el caso de las comunidades indígenas de Norteamérica con Lucha y Sobrevivencia ante el Colonialismo y la Minería en Canadá, las consecuencias de jugar a ser dioses: Alemania rechaza importar miel mexicana porque tiene rastros de soya transgénica. Cambiando de tono para terminar: 7 Principios Naturales de Diseño para un hogar más vivo, pistas para construcciones más humanas y amigables.

BOLA EXTRA:

Dibujos que acompañan esta entrada: Pass time in train, para entretenerse creativamente en el transporte público.

@Sursiendo