Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 enero, 2014
sursiendo

robotica-educacion-En este inicio de año tenemos algunos rescatados. Para empezar queremos compartir la recomendación de Fundación del Bosque: Por qué la libertad política depende de la libertad del software más que nunca, discurso de Eben Moglen en la conferencia FOSDEM 2011. Para saber más sobre la filosofía de los códigos abiertos y sus aplicaciones el video de la Open Source Ecology sobre hardware libre para comunidades que deseen construir autosuficiencia. Y para moverse de lo privativo (Google) a lo libre (Duck Duck Go) he aquí La guía del buscador alternativo. Uno más que tiene que ver con la tecnología y cómo ponerla al servicio de la creación de comunidades colaborativas: Un recorrido por la robótica en educación y la cooperación. La última de estos recatados es un texto de Eduardo Gudynas y se llama La izquierda marrón. Allí aborda las contradicciones socioambientales de los gobiernos progresistas latinoamericanos.

-Así con los cercamientos, que a diestra y siniestra producen los mismos efectos, donde está por ejemplo el Proyecto Mesoamérica, del bien público a negocio privado y se plantea como un espacio de negociación entre gobiernos, empresas transnacionales y bancas privadas, para poder llegar hasta los todos los bienes naturales de la zona. Defender, pero también hacer uso y apropiación de los conocimientos producidos en esos territorios es importante, por eso hemos decidido hacer un apartado especial de acercamientos a: Plantas medicinales y La evidencia de que las plantas purifican el agua. Además, para cuando haya decisión de ponerse manos a la obra, habrá que tener en cuenta más de un factor, por ejemplo, ¿Cómo influye la luna en el desarrollo de la planta? y para descubrir algunas plantas espirituosas está El camino del humo: 24 plantas que puedes fumar ¡Que viva el conocimiento ancestral!

publico_privado_comun-Nos sumamos, línea a línea, para Redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs. También a los hazlo tu mismo (DIY) y hazlo con otros (DIWO), así que aquí van algunos tips/tutorials para empezar el año con nuevas prácticas: ¿Señal de internet débil? Construye tu propia red…, Editando videos en Blender y una pieza necesaria, gentileza del Ranchito Electrónico: Cómo hacer streaming con Software Libre.

-Para seguir compartiendo sobre libertades y creación en la red, esta semana, gracias a la comunidad de Gráfica Libre nos encontramos con la Tesis “Software Libre, herramienta para la creación visual digital”, lista para descargar.

-Y es que en la red siempre podemos encontrar viejos que están como nuevos, como Los juegos consoleros del pasado ya están accesibles para jugar en Internet o este caso en el que un Juez estadounidense determinó que Sherlock Holmes es de dominio público (¡listo para remixar!); y con nuevos que se están haciendo viejos: ¿Cuánto le queda a Facebook para ser vintage? 9 razones por las que las redes sociales empiezan a estar pasadas de moda. Además sobre viejos, nuevas, oportunidades y amenazas, este martes 7 de enero la ONG Derechos Digitales realizará el seminario “Tecnología y Propiedad Intelectual en el TPP”.

-Lo están intentando de muchas formas: La NSA, a la caza de un súperordenador cuántico que lo descifre todo; Qué hay de cierto en BadBios, el virus que se propaga por ultrasonido y cómo Fortificar WordPress frente ataques de fuerza bruta.

-Por eso hay que seguir preparándose para hackear la historia, como lo hace Kelvin Doe, el ingeniero adolescente que inventa a partir de la basura, tener a mano esta Guía para una impresión 3D barata y alistarse para formar parte de “El cuarto poder en red”… porque las calles y las redes, ¡son nuestras!

@Sursiendo