Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 agosto, 2013
sursiendo

Otro fin de semana que llegamos con los más frescos enlaces: noticias, reflexiones, análisis y curiosidades sobre el procomún, la cultura libre, Internet, los bienes comunes naturales, los movimientos sociales… ¡Venga, venga, que nos los quitan de las manos!

AMY WINEHOUSE de Vivi Mac
Amy Winehouse, por Vivi Mac

-En Chiapas se celebró la Escuelita Zapatista, como les comentábamos la semana pasada. En un video, Raúl Zibechi nos cuenta su experiencia (entrevista realizada por Promedios). Y también en este estado mexicano tenemos nuevo medio de comunicación: Chiapas Paralelo, una revista digital de calidad que nace con la intención de «ser una versión que la ciudadanía no encuentra en los medios tradicionales».

-Ya que estamos, les dejamos con el análisis que hace Octavio Islas sobre el informe de los Hábitos en Internet de los adolescentes mexicanos.

-Pasando al grande de la Red: OpenGlass transforma Google Glass, un proyecto que se lanza a desarrollar un entorno en software libre sobre el que realizar hacks de las gafas de Google. Porque hay que tener cuidado con esta corporación, Google admite que no se puede esperar total privacidad al usar Gmail, claro porque según un informe de los destapados por Snowden, Google, Facebook, Microsoft y Yahoo estaban a sueldo del espionaje de EEUU.

Condenan a Bradley Manning a 35 años de prisión, Un lobby tecnológico reclama a Bruselas la restricción del software libre y Ya está disponible Firefox en Ixil (lengua maya). Este mundo es una de cal y otra de arena.

-En Ciudad de México se celebra el Festival de Cine Creative Commons CC CMX 2013, mucho cine y mucha cultura libre, con mesas y charlas, mientras que Elisenda Ardèvol nos comparte Cultura digital y prácticas creativas; Tientos etnográficos en torno a la Cultura Libre.

-Versión en inglés del documental 15M: «Excellent. A Wake-up call. Important», realizado por Stephan Grueso y 15M.CC.

-Nuestros amigos de Left Hand Rotation estarán participando del 20 al 30 de septiembre en La Otra Bienal en Bogotá, ya nos irán contando. Mucho arte (contemporáneo y con conciencia)!

DIEGO MARADONA, por Vivi Mac
Diego Maradona por Vivi Mac

Jota Izquierdo presenta su Capitalismo amarillo: Caiwen Kelai en Proyecto Paralelo , donde el artista se sumerge en el corazón de la economía informal en México; Es la economía, estúpido, una entrevista con el artista.

-Y de Economía habla Serge Latouche: “Hay que trabajar menos horas para trabajar todos”, donde el precursor de la teoría del decrecimiento aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos.

-El proyecto Power Cube ya ha superado su objetivo de recaudación en el portal de financiamientos colectivos Goteo. ¿De qué se trata? Es un motor de combustión open source para aplicaciones agrícolas Made in Euskadi. Mientras que Cinco universitarios griegos construyen una ecocomunidad para huir de la crisis. Y podemos aprender con la Desobediencia energética: Cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más.

-Una invención de Alfredo Moser está iluminando al mundo: En 2002, a este mecánico brasileño «se le prendió el bombillo» y se le ocurrió una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro.

-En el estado mexicano de Oaxaca, una comunidad zapoteca implementa su propia red de telefonía celular. Del 12 al 26 de octubre de 2013 en diversos municipios de la Península de Yucatán se celebra el Festival maya independiente Cha´anil Kaaj, la fiesta autogestiva y reivindicativa del pueblo.

-Algunas pistas sobre política e Internet: Operación: resetear la Red, Herramientas para la democracia en tiempo real y La Red: campo de resistencias.

Bob Marley, por Vivi Mac
Bob Marley, por Vivi Mac

– Otras tres aportaciones a los análisis y debates actuales: Ciencia ciudadana: los itinerarios amateur, activista y hacker, Primeros apuntes sobre la apuesta feminista de la Postpornografía: Radicalidad en nuestros cuerpos y Aportaciones desde el cooperativismo a las instituciones de gestión de los comunes.

-Pasamos a la ciudad y el urbanismo: Espacio Público, Espacio de libertad y libre circulación, por Domenico Di Siena, y Recetas para no tragarse el sapo, de Rodolfo Livingston en Lavaca, con el concepto de la “cirugía de casas”.

-La hamburguesa de laboratorio, creada por científicos holandeses y presentada recientemente en Londres, es un simulacro de “fast food” y una “cortina de humo” para esconder los verdaderos problemas políticos y agroalimentarios detrás de la producción de carne, ha denunciado a Ecologistas en Acción.

-Finalmente Los doce productos más terribles creados por Monsanto, incluyendo la Bomba Atómica y Monsanto quiere patentar las frutas y verduras convencionales.

BOLA EXTRA

Las imágenes que acompañan este post son de VIVI MAC, colgadas en su página de Facebook, donde se atreve con personajes famosos, con mucha ironía y buen arte efímero.

 

@SurSiendo