Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 agosto, 2013
sursiendo

Nuestro repaso semanal a los contenidos relacionados con bienes comunes, software libre, ciudad social, cultura libre, Internet, comunicación, convivencias y procomún en general:

meet1
#MEETCOMMONS 2013

-Comenzamos hoy con las referencias a lo que tenemos cerca, ya que se ha estado celebrando el décimo aniversario de los Caracoles Zapatistas, las formas autónomas de gobierno que comunidades en resistencia de Chiapas practican y que han querido compartir con la Escuelita Zapatista estos días, además de la fiesta.

-Mientras, el gobierno chiapaneco va contra las voces disidentes en la Red, como ya lo ha venido haciendo desde hace unos años. Ahora van a por Gustavo Maldonado López, activo twittero crítico. Desde acá gritamos no más #CensuraChiapas. Libertad! A nivel nacional, la gente se pone a la tarea común y Lanzan mapa colaborativo para documentar desaparecidos en México.

-La Electronic Frontier Foundation, Access y Privacy International solicitan la firma de comunidades, redes u ONGs sin fines de lucro en apoyo a los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de Comunicaciones. Los Principios reafirman la importancia de proteger la privacidad y los derechos humanos asociados en vista del incremento de la capacidad de vigilancia del estado.

-Pero este agosto tiene interesantes encuentros: el pasado día 10 tuvo lugar en México el Primer Encuentro de colectivos y colectividades y en el País Vasco hubo un encuentro #MEETCOMMONS 2013 en el espacio Azala con la idea ¿Nos pensamos en común? Proceso de trabajo para pensar-proponer-practicar, formas de articularnos colectivamente y hacer sostenible la colaboración (VIDEO y fotos que acompañan este texto). Y próximamente en Buenos Aires: del 21 al 24 de agosto la Cumbre Global de Creative Commons y del 29 al 31 de agosto la Media Party «Periodistas, programadores de software y diseñadores trabajando por el futuro de los medios», con invitados internacionales, talleres, etc.

-Antes de pasar a los temas más sociales, recogemos dos referencias a los bienes comunes naturales y los nuevos cercamientos: por ejemplo Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria y el artículo de la revista Teknokultura titulado Biopatentes. El cercamiento de lo vivo.

#MEETCOMMONS 2013
#MEETCOMMONS 2013

-Hablando de comunes, participación y movimientos, Rubén Martínez, en Me encantaría, pero no me apetece, nos hace reflexionar sobre el compromiso y las apetencias individuales frente al actuar en colectivo. Y también podemos Pensar en movimiento y en compañía: “The Walking Reading Group on Participation”, que nos comparte Saioa Olmo.Y Bernardo Gutiérrez nos anima a Perder el control y dispersarnos como forma de conectarnos y participar.

-Porque aunque se augure el fin de las relaciones: ¿Qué es el “Phubbing”? La tecnología nos da la posibilidad de practicar la Cultura libre y peer production: La era maker.

-En el blog Vidas Precarias del Periódico Diagonal con el texto Citius, altius, fortius se nos ofrece unos interesantes apuntes sobre lo interiorizado que tenemos la velocidad y las habilidades desde el punto de vista masculinizante, Isabel Rauber reflexiona en Indo-afro-latinoamérica: En las movilizaciones sociales germina una política joven anclada en la participación sobre las asambleas y la participación de los pueblos latinoamericanos y el colectivo argentino Pañuelos en Rebeldía nos regala este trabajo: Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular.

Domenico Di Siena entrevista a Nerea Calvillo sobre el Espacio Público, apuntando que es «un espacio de propiedad colectiva, en el que se expresan las distintas visiones de la ciudad, en el que se construyen los acuerdos y limitaciones entre los distintos grupos sociales e intereses, en permanente construcción»

-Por último, celebramos a The Pirate Bay, una década evitando el abordaje del ‘lobby’ antipiratería, a pesar del acoso constante, aunque ya sabemos que La guerra del copyright no empezó ayer. Pues celebremos! con Música libre para Proyectos CC.

BOLA EXTRA

Video-Conferencia de Ricardo Amasté donde pone sobre la mesa qué nos jugamos cuando colaboramos, mientras nos cuenta qué es ColaBoraBora:

 

@SurSiendo