Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 agosto, 2013
sursiendo

libro-queer-Estamos siempre en la búsqueda de ampliar la mirada, de sumar propuestas que se propongan sumar propuestas y así en algún momento nos hemos encontrado con “lo queer”. Para la autora de este artículo «el Queer entona un “nosotros/nosotras” frente al individualismo del “sálvese quien pueda” y del miedo atroz al otro, a los otros, a las diferentes, a los extraños, a las extranjeras, a los negros, a los rojos, a las mujeres transexuales, a los maricas, a las indefinidas, a las raras.» Por eso tengan aquí su Defensa del enfoque queer como herramienta de análisis e instrumento de lucha social: oda a sus ventajas y utilidades. Seguimos en el camino de “lo extraño” y nos encontramos con Polyamor y polyfake, una apuesta que en realidad no nos parece tan ajena: “las obligaciones en el polyamor, como en el anarquismo al que está tan íntimamente ligado, no te las ponen los demás: te las pones tú misma. Es un compromiso, para empezar, contigo, con tus principios, con tu manera de estar en el mundo, con tus propios límites y con tus necesidades”.

-En el tránsito por la construcción de autonomías queremos recordar que en estos días se celebró en México la convergencia de Medio Libres a la que pudimos seguir intermitentemente. Si quieren enterarse de qué pasó o repasar esos días de trabajo, ya están colgados los audios de nuestras voces, nuestras luchas. También por estos días se realizó un Encuentro inédito de monedas comunitarias en Guanajuato. Son ocho monedas autónomas que se usan en diversos puntos de México. Y además una invitación para este domingo 11 de agosto desde las 10am en la capital mexicana: Laboratekio invita a participar de la red de huertos urbanos comunitarios.

no-te-protegen-te-vigilan-Día con día conocemos diversas alternativas que están creciendo por varios sitios del mundo. Algunas con las que nos hemos encontrado en estos días provienen del “lejano este”: China construye la primera ciudad ecológica del mundo, cuyo objetivo es demostrar que los grandes proyectos ecológicos no son cosa del futuro, sino del presente y estos Autobuses eléctricos que se recargan gracias al asfalto en Corea del Sur. Todo estos avances, sin embargo, necesitan ser promediados y sobre todo criticados para no convertirnos en “consumidores eco”. Quizás por eso ya incluso hace unos años, algunos pensadores como Paul Feyerabend nos proponían Defender a la sociedad de la ciencia. Estos conocimientos científicos se llegan a estar presentes en nuestras vidas cotidianas en forma de beneficios, pero también bajo formas de control. Como dice el graffitti “no te protegen, te vigilan” por eso queremos compartirles esta Caja de Herramientas de Seguridad con una guía paso a paso de instalación para satisfacer necesidades de seguridad digital y privacidad.

-Sin embargo, cuando la ciencia y la tecnología permiten ser apropiadas por personas diversas se pueden conseguir nuevos (re)descubrimientos: Impresión 3D para rescatar viejos inventos patentados. Ya que una vigencia y, después de mucho tiempo de no haberlas renovado, se liberan de toda responsabilidad un abogado de Nueva York está tomando las patentes olvidadas para reproducir sus modelos con impresión 3D y dejarlas disponibles en la web. Esta tipo de acciones puede evitar tener que hacer dos veces lo mismo o la pérdida de creaciones anteriores, cosa que al parecer, ya ha ocurrido: Un agujero en la memoria colectiva: cómo el copyright hizo desvanecerse medio siglo de libros.

redes-sociales-open-source-Alternativas e imaginación nunca faltan. Ni siquiera en aquello espacios que parecen totalmente cooptados por las “grandes marcas”, como es el caso de la comunicación. En Redes sociales y Software Libre, RamónRamón nos cuenta algunas herramientas libres para moverse en el mundo de las redes sociales. Y ya que estamos en estos temas un artículo que derriba mitos: Las mujeres también usan y desarrollan software libre.

-Para quienes quieran indagar en otros caminos libres desde Ártica nos propones un Curso online gratuito y abierto “Arte y cultura en circulación: Crear y compartir en tiempos digitales” , todavía hay tiempo para anotarse. Como ya hemos argumentado alguna vez el conocimiento se defiende compartiéndolo entre otras cosas porque compartir hace que colapse la idea de propiedad, un caso concreto sobre esto en Ladrón que roba a ladrón: sobre compartir contenido protegido por copyright en Internet.

-Así como el conocimiento no pertenece a nadie en concreto pero lo construimos entre todos y todas, con los bienes comunes naturales, en espacial aquellos de los que dependen nuestras vidas, como el aire o el agua, también tienen que ser comunes, todo ser humano y toda sociedad deben tener acceso a ellos sin contraprestaciones, es por eso que El agua no debería ser de nadie. De hecho creemos que el futuro será compartido o no será. Algunas pistas de ellos con estos Cuatro escenarios para el futuro de la economía colaborativa. Mientras, algunas y algunas ya se atreven con muchas pequeñas acciones, 100 en 1 día Un regalo a la ciudad, cachetazo a las autoridades.

 

@SurSiendo