Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 junio, 2013
sursiendo

Una semana más les presentamos enlaces sobre movimientos sociales, cultura libre, bienes comunes, Internet y nuevas tecnologías:

margarita_padilla-Hoy sábado en la Ciudad de México se realiza el taller Introducción a la Seguridad Digital, en el Hackerspace Rancho Electrónico, a partir de las 4pm. Y el próximo sábado 29 ahí mismo tiene lugar el conversatorio con la hacker Margarita Padilla, autora del “Kit de lucha por internet”.

-Seguimos en México, el abogado y activista Jesús Robles Maloof reflexiona en El “Chocho Maldito” y las batallas por la libertad de expresión, que «nos pertenece sobre todo a los ciudadanos y de su respeto y garantía se puede medir la vitalidad de una democracia». De ello puede dar constancia el movimiento #YoSoy132: el renacer de los movimientos sociales (Vídeo), realizado por Revolución TresPuntoCero.

-Si de movimientos ciudadanos hablamos, ahora hemos estado al pendiente de lo que ocurre en Turquía y Brasil: textos que nos han gustado y van más allá de las «protestas por el aumento de la tarifa de los transportes», como dijeron los grandes medios: Brasil cocina su revolución en red y São Paulo y Estambul: guía de viaje a la movilización social que viene. Más una reflexión de Boaventura de Sousa Santos: El precio del progreso.

-En Grecia: una televisión que sigue siendo pública porque es pirata, «el Estado propietario (hoy enteramente privatizado) es más una amenaza que una garantía para los bienes comunes«, y las televisoras en España se aprovechan del trabajo ciudadano de informar: YouTube en la TV: Cuando el pirata es el pez gordo. Mientras que la agencia AP compra parte de Bambuser en su apuesta por el contenido de usuarios. Esta semana se ha estado celebrando en Madrid un Taller para los PIIGS de nuevos medios, herramientas digitales y democracia. Y Carlos Taibo nos habla sobre el poder y las supuestas vías para tomarlo en Por qué hay que construir espacios autónomos.

tom$-Las Escuelas Libres existen, aumentan y revolucionan el mundo: Vídeo-entrevista a Cristina Romero-Miralles, también están los que liberan las escuelas, o sus conocimientos, como Carlos Flores que pasó De activista estudiantil a estrella en internet, quien con sus videos educativos a los que llama «Capsulabs» enseña cómo hacer simples inventos basados en leyes de la física. Y ya que estamos con estos temas: Propuesta para una cooperativa universitaria (Universidad Comunal).

Curaduría de contenidos y licencias libres, el próximo jueves 27 de junio una nueva webconferencia abierta y gratuita de Ártica. La charla cruzará dos temas sobre los que venimos hablando en estos últimos meses.

-De regreso a la cultura en México, se denuncia el despilfarro del dinero público y el poco apoyo a iniciativas emergentes con Shakiras en el zócalo y poco espacio y público para la contracultura en el DF, como podría ser el caso de la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika, que utiliza su rap como una herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social (ver el documental en creative commons: «Cuando Una Mujer Avanza» -Historia de una rapera indígena – 35 min).

what disney-Este sentido de comunidad del que habla Mare está lejos de ser reconocido por las grandes corporaciones, por caso podemos citar a Walt Disney quien reclamó a Left Hand Rotation cerrar el proyecto WhatDisney! … como si las historias les pertenecieran a las megaindustrias. Por contra, se celebra ahora mismo el Festival de Cine de Lavapiés (Madrid), con sección de cine libre.

-Entrando en la tecnología Kim Dotcom denuncia que Ocurrió la «mayor masacre de datos»: creador de Megaupload. En cuanto a datos, un avance: Cómo almacenar 1000 terabytes en un DVD, científicos han desarrollado una nueva técnica que permitirá almacenar hasta 10.6 años de video en alta definición. Este avance aumentará la capacidad de un DVD de 4.7 gigabytes a 1000 terabytes.

-Respecto a software y hardware libres: Con Ubuntu 13.10 llegarán las aplicaciones táctiles y en Argentina se preguntan: Impresoras 3D, ¿la próxima revolución industrial?

-Para finalizar, una iniciativa que conjuga tecnología y cultura (libre): La quimera de imprimir todo Internet, una propuesta lanzada por el poeta Kenneth Goldsmith.

BOLA EXTRA:

La guerra esperada, un relato de Gustavo Duch con ilustraciones de Sara Plaza y voz de Vicky Peña.
Animación de 3’54».

 

@SurSiendo