Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 mayo, 2013
sursiendo

Compartimos enlaces de esta semana sobre bienes comunes, medios de comunicación, software libre, licencias culturales, ciudad social…

bb9Lecturas para pensar las instituciones de lo común. El Observatorio Metropolitano de Barcelona ha comenzado unas sesiones de trabajo sobre comunes con sus correspondientes lecturas.

-Yendo hacia la cultura libre: Está abierta la Convocatoria a charlas para la Cumbre Global de Creative Commons 2013, que se celebrará el próximo agosto en Buenos Aires; todavía hay tiempo hasta el 24 de mayo.

-Escena procomún. Draft.inn: “lugar de encuentro de borradores” para un teatro con responsabilidad social.

4a Edición de Femstival, que en 2013 trabajará en la búsqueda de la equidad, las libertades individuales y la autonomía corporal, para transgredir los conceptos de género establecidos como una imposición social y como herramientas de opresión.

Remix de la calle, de los muros, de la cultura urbana: No eres Banksy, fotografías de Nick Stern (que acompañan este post) a partir de la obra del graffitero inglés.

Muros de arte ciudadano en más de 40 ciudades: en la cuarta edición de Wallpeople, el próximo sábado 1 de junio reunirá arte urbano, y sus autores serán ciudadanos anónimos que quieran exponer sus obras en la calle.

Disney retira petición para hacer del Día de Muertos una marca registrada. Uppps! Qué piratas!

-Pero sí Aprueban norma para poder ver las estrellas en Chile, y en México a por los sitios sagrados: La casa del agua de los huicholes, vendida para el turismo.

La Autónoma de Barcelona, condenada por piratería, por abrir la cultura, vamos.

bb3Dicen que las alternativas no existen, pero que las hay, las hay: Ricardo Natalichio, de ecoportal.net hace un breve repaso a las teorías (y prácticas) de alternativas al capitalismo:  Decrecimiento, Ecosocialismo, Buen vivir, Desarrollo a escala humana, Comunalidad, Desarrollo local / Comercio Justo.

Primera Feria de Economía Solidaria en Madrid, durante el fin de semana del 1 y 2 de Junio, con modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integral (económica, social y ambiental)

El Momento de la Renta Básica, en las últimas semanas la iniciativa ciudadana europea (ICE) por una renta básica incondicional ha dado pasos importantes para avanzar en la recogida del millón de firmas necesarias para su consideración por la Comisión Europea.

Toque a Bankia: La acción distribuida del 15-M para ‘trolear’ a la entidad bancaria provoca desconcierto en muchas sucursales.

Sobre la ciudad encontramos: Extractivismo en las grandes ciudades, de Raúl Zibechi; la experiencia sevillana Desobedientes: Las nuevas ocupaciones, sin ‘k’; «La escala humana en una ciudad es básicamente la altura de los ojos, donde alcanza la mirada a velocidad peatonal»: La ciudad a pie de calle; en el estado de Jalisco, México, se está estableciendo la Agenda ciudadana para la movilidad sustentable; y Los niños piensan en una ciudad más inclusiva y sostenible, El ejemplo de Bilbao La Vieja.

-Saliendo de la urbe: 15 links muy útiles para la vida autosuficiente en el campo. Y en la revista (libre de copyright) Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, destacamos el texto de Gustavo Duch Lácteos con Ética.

-Y pasando a las nuevas tecnologías: ¿Cómo evitar que el TPP afecte internet? Video del Hangout realizado desde el FlisolBogotá.

bb1-«Si eres programador, diseñador o un ciudadano preocupado por la transparencia del Gobierno de México, participa en OpenData.Mx» , un espacio para todos aquellos ciudadanos entusiastas que desean promover la transparencia pública.

El software libre y los gobiernos y ¿Cuáles son las universidades españolas comprometidas con el software libre?

Tipos de licencia de Software, «En este artículo intentaremos echar un poco de luz sobre el asunto, lo que nos permitirá conocer las diferentes tipos de licencia con que se distribuye el software que usamos.»

Software Libre: primer taller de Copyleft y Cultura LibreLinux para Arquitectos y 5 proyectos de hardware libre que vale la pena conocer. Ahora que se escucha tanto de las impresoras 3D: La experiencia de una fabricación distribuida para la próxima evolución de la FoldaRap.

La disputa por el HTML5: «La Fundación Mozilla y la noruega Opera Software respaldan que Internet funcione sin filtros para que todos tengan acceso a todo, a lo que se oponen Microsoft, Google, Netflix y la BBC.»

La identidad falsa Swallow, que fue creado como un experimento por Kevin Ashton. Claro que se puede hacer de otras formas, a lo burdo: Revelan “Twittergate” de Peña Nieto el día del debate.

-Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013: No maten a cibermensajero, Luis Horacio Nájera periodista mexicano viviendo en el exilio en Canadá: «Necesitamos proteger al mensajero, porque al final del día, en el Internet todos somos mensajeros».

-En México, la página del Centro de Medios Libres es de autopublicación. Es decir, que no se necesita password ni contraseña para publicar noticias directamente, desde los colectivos, organizaciones y comunidades de los movimientos sociales.

BOLA EXTRA:

Decí Mu temporada 2013: Habemus Capusotto

 

@SurSiendo