Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 marzo, 2013
sursiendo

leiko-Un primer salpicado de enlaces relacionados con los procomunes, sus amenazas y nacimientos y resistencias nos lleva a las Prácticas crowd: del paradigma individual al crowd basado en comunidades, segunda parte de una serie de textos que publicó Juan Freire en su blog. Mientras tanto esta semana dimos con el nacimiento de #UNIAcapitalRiego: @goteofunding + @UNIAuniversidad se unieron para financiar proyectos de innovación social y cultural. Según dicen, la 1ª de muchas! Entre los proyectos que recientemente vieron la luz y crecen a toda velocidad está leak.io, una herramienta social que nos recuerda a algunas de aquellos primeros años felices de la Red: permite gestionar información, agrupada por ámbitos temáticos y con la posibilidad de hacerlo de forma anónima. Este videíto lo cuenta muy bien.

-En cuanto a las que tienen que ver con sus peligros esta semana una ONG ecuatoriana que protege libertad de expresión denunció cierre «arbitrario» de su cuenta de Twitter, mientras en Italia, Municipio de los Bienes Comunes de Pisa: autonomía popular bajo amenaza y una nota clara y exhaustiva sobre uno más de los mecanismos de desarrollo limpio, tan bogas por estos años: La compra venta de emisiones de CO2 no debe aplazarse, sino desmantelarse.

-Por suerte las noticias que renuevan aires no dejan de aparecer y, a la par, los frentes de acción se amplían. ¿Quién dijo que todo está perdido? En México, campesinæs Zapotecos expulsan a minera canadiense. Precisamente esas multinacionales son las que se benefician de los negocios offshore. Quizás nos encontremos a esta Linear Gold Corporation en la lista que hizo pública el proyecto LoopHole4All, paraísos fiscales al alcance del 99%. François Houtart no entrega un gran análisis sobre El bien común de la humanidad.

manual-agricultura-ecologica-En Sri Lanka: La agricultura ecológica es la salida de la pobreza así que para quienes no estén familiarizados con estas prácticas o deseen profundizar en ellas un poco más, se encuentra disponible el manual para agricultores ecológicos (algo viejito pero no pasado de moda): Cómo obtener tus propias semillas.

-¡Toca hablar de la nuestra querida Red! La censura en Internet es una práctica común en todo el planeta, plataformas como Herdict hacen reportes de censura en Internet en tiempo real. Además un anuncio: Los ‘piratas’ catalanes alojarán la web de descargas ‘The Pirate Bay’. O dos: desde hace unas cuantas horas salió Arduino – El Documental y por supuesto está disponible para descarga en sus versiones inglés y español.

-La semana pasada compartimos algunas notas sobre activismo online. Tenemos un par de ejemplos más para ilustrarlo: Senegal, los centinelas de la democracia, un análisis sobre #sunu2012 y el uso ciudadano de #Internet y las #RedesSociales; y la Conferencia abierta: Esfera pública digital (III). Activismo digital. El próximo 5 de Marzo tienes una cita pero si no puedes asistir también puedes seguir la sesión por streaming.

-Más historias alrededor de lo digital: este año continuará la Maratón de traducciones en lenguas indígenas (se está preparando más fechas). Además se produjo una alianza que merece mención: la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos está en Flickr y, si bien no todas, la mayoría de sus fotografías se encuentran disponibles en el dominio público… ¿Algo está cambiando? Quizás también se estén moviendo cosas de las viejas estructuras. Tenemos por un lado El máster que pretende hackear la Universidad y por otro a Inocente: La primera película ganadora de un Oscar financiada a través de Kickstarter. Hablando de todo un poco he aquí una curiosidad: La historia de la Canción del Software Libre.

grito-rock-mexico-Læs artista han ido adoptando diversas formas para mimetizarse a sus tiempos y herramientas circundantes. Sin embargo lo que siempre resulta interesante son las intersecciones que esas acciones adoptan para poder manifestarse. Desde @CulturaColectiv nos presentan a Peter Kennard, el artista que volvió el arte un asunto. O los formatos replicables. A Querétaro, México llegará la versión local del Festival Grito Rock de la mano de Chilacayote Collective, quienes se autodenominan como un punto de articulación de cultura independiente enfocado en potenciar, multiplicar y accionar a través de las artes integradas, el desarrollo comunitario y colaboración en red. Proponen su revolución creativa desde el próximo 3 de marzo con expresiones de música, teatro, performance, visita a comunidad sustentable, talleres, artesanías y cobertura colaborativa.

-Lo que viene, o más bien lo que ya llegó, está en tercera dimensión, sea solæs o en compañía: El futuro pasa por la impresora de casa (en 3D) y La nave: un fablab de impresoras 3D replicables. Seguro que acompañadæs es mejor por eso a cada momento surgen nuevos espacios de encuentro, como Makespace Madrid que puede ser resumido en tres lineas: un lugar donde aprender, construir y ejecutar tus propios proyectos; un lugar donde crear o reparar prácticamente cualquier cosa; una organización de miembros con sus estatutos y gestión autónoma.

-Terminamos con un #FF para @revistamongolia que está de celebración al cabo de «Un año muy loco de la revista Mongolia».

 

@SurSiendo