Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
5 enero, 2013
sursiendo

neutralidad-red-mundo– Tal parece que en los próximos años el tema del acceso/censura de Internet nos va tener hablando largo y tendido. Por lo pronto Julian Assange se permitió hacer cierta futurología en su último libro Cypherpunks (Criptopunks): la libertad y el futuro de Internet. Aquí Dolors Reig deja resumido y traducido un fragmento tomado de sus primeras páginas. Tanta penetración tiene este tema que la neutralidad de la Red está llamada a ser la nueva guerra. Así que siempre será útil tener a mano algunas herramientas contra la censura en Internet y este Kit de la lucha en Internet. Por cierto, se han preguntado ¿Cuánta gente trabaja en la Red?

– Importante será entonces leerse el Manifiesto Telecomunista y seguir pendientes… De hecho, en esta búsqueda por el anonimato surgió hace ya unos cuantos años la red Tor, pero ¿Cómo funciona? En esta nota algunos cómos y porqués. Quien lleva unos años en esto de la seguridad informática es John Draper; un breve repaso de su experiencia en esta Entrevista exclusiva con el Captain Crunch para La Comunidad DragonJAR.

– Será por esta necesidad de sentirnos menos vigiladæs a la hora de encender nuestros dispositivos tecnológicos que el uso de Software Libre sigue creciendo. Los datos dicen que Mint lideró la lista de las 10 distribuciones más populares para Linux en 2012 y además esta semana Ubuntu está de estreno: ya lo tenemos disponible para teléfonos móviles.

AFK-the-piratebay– Nuestræs compas de Naranjas de Hiroshima nos avisan que «por fin tenemos disponible para descarga libre el ‘Manual de Guerrilla de la Comunicación‘ una herramienta militante potentísima que todavía hoy sigue dando ideas para luchar, para transgredir y, sobre todo, para transgredir las formas de luchar. Aprovéchenlo, difúndanlo y, sobre todo, úsenlo». Otro proyecto que amerita difusión será AFK: El documental sobre The Pirate Bay que está a punto de estrenarse. Lo esperamos! Y a propósito de esto nos contó un pajarito que había una vez un pirata bueno

– La cultura libre también sigue en expansión. Y es que, por ejemplo, será más fácil encontrar Cine mexicano en internet, gracias a la UNAM. Además se lanzó Cinescope, un programa de capacitación para la atención de cineastas iberoamericanos y se está preparando en Ciudad de México el Encuentro Producción Audiovisual con Herramientas Libres para hacer la presentación oficial del Laboratorio Kinoraw. La cita es el próximo 12 de enero. Hay otro interesante curso a punto de iniciar: Autoedición para eBooks con licencias y herramientas abiertas.

– Desde el Reina Sofía nos invitan a Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, entre cuerpos destrozados/cuerpos mutantes la muestra presenta también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución. Y para aquellæs interesadæs en residencias artísticas, pueden pasar por aquí y por residencias en red a ver qué se prepara para este año. Para quienes prefieran pasársela sin moverse mucho de sus lugares ya tienen disponible la revista Origama, Arte y Cultura Contemporánea. Con tanta información circulando es bueno que alguien nos pase algunos tips de vez en cuando: el equipo de Los Pelochos intenta explicar en menos de 3 minutos qué es y cómo se puede sacar provecho del procomún distribuido a través de internet.

– Nos encontramos con un instrumento que seguro les interesa a læs compas de Ruido13: es La botella DJ que recolecta sonidos y los remezcla. De los sonidos nacen músicas y de ahí a tomarla como una herramienta de transformación social y además generar conciencia ecológica parece que hay pocos pasos. Por eso les compartimos el trabajo de Landfill Harmonic.

transgenicos-elroto– No queremos perder de vista la problemática de las semillas criollas a causa de los transgénicos. Por eso compartimos la nota de @Desinformemonos en la que avistan una Masacre del maíz mexicano. Muy parecido es lo que está ocurriendo en Argentina, por eso Ambientalistas y Universidades cuestionan a Monsanto en Córdoba. Justamente sobre este tema Silvia Ribeiro realizó una extensa exposición días pasados en el Seminario Internacional «Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos» y planteó la Soberanía alimentaria, como salida para una nueva política. Para no perder de vista la relación entre las futuras Reformas estructurales y Bienes comunes (porque con la restauración del PRI se avecinan nuevos cambios de la estrategia de acumulación capitalista) Lopez Bárcenas nos recuerda El derecho a la consulta de los pueblos indígenas en México.

– Por todo esto creemos que es fundamental el papel que se está desarrollando en la creación de nuevas formas de relación económica. Desde @eldiarioes nos cuentan que Vale la pena apostar por una cooperativa de trabajo, mientras que desde FETS promueven una financiación ética y solidaria.

– Habiendo pasado reciencito el 19 cumpleaños de las autonomías zapatistas queremos también saludar a esos procesos que caminan pasito a paso hacia el buen vivir. Quizás por eso, una vez más desde la Unitierra de San Cristóbal de Las Casas estos 30, 31, 1 y 2 de enero fuimos llamados a avanzar desde abajo y a la izquierda.

 

@SurSiendo