¡Creadores del mundo, remézclense!

derechos digitales colectivos
4 diciembre, 2012
sursiendo

Sursiendo hilos sueltos

Nos gusta la remezcla, el remix, y no es porque seamos una especie rara o del underground: pensamos que Todo es remezcla, como nos lo muestra Kirby Ferguson en su documental Everything is a remix.

Pero, ¿qué es esto? Según el cineasta “Remix: Combinar o editar material existente para producir algo nuevo. Remezclar es el arte del pueblo”.

Dividida en cuatro partes que fue publicando por separado entre 2011 y 2012, esta película hace un repaso histórico interesante a la “creación”, con un ritmo muy atractivo, con numerosas pruebas, y con el hilo conductor de la pregunta ¿qué es original y qué no?

Este escritor y director canadiense residente en Nueva York afirma que “la creación depende de influencias, todo lo que hacemos es un remix de creaciones existentes de nuestras vidas y de la vida de los otros”, necesitamos del acto de copiar para aprender, a través de la emulación podemos avanzar hacia la transformación y aportar nuestra propia creación, así fundamentalmente “los elementos básicos de la creatividad son copiar, transformar y combinar”.

Así es como la cultura y la ciencia avanzan (Isaac Newton, James Watts, Thomas Edison, Steve Jobs…) y también que lo que la mayoría de la industria del entretenimiento produce es recreación, remix. Pone de ejemplos al hiphop, a Led Zeppelin, al blues, y en el cine a los grandes de la remezcla: Star Wars, Matrix y Kill Bill.

En la actualidad, “quizás porque las audiencias prefieren ver algo familiar, la mayoría de las películas más exitosas se basan en material ya existente: De las 10 películas más taquilleras del año, durante los últimos 10 años el 74 por ciento fueron secuelas o remakes o adaptaciones de comics, videojuegos, libros y demás”.

Y por supuesto, entra a analizar las leyes de patentes y de propiedad intelectual: “la legislación no reconoce esta naturaleza de la creatividad” y las ideas son consideradas propiedad, con límites bien definidos, y con este conflicto “el sistema comienza a fallar”. Nos introduce en que el paradigma actual parte de que el creador debe ser remunerado por su esfuerzo de creación, pero durante toda la historia de la humanidad las ideas carecieron de propiedad intelectual: Shakespeare, Gutenberg o Rembrandt podían ser libremente copiados sin repercusiones legales. Con la economía de mercado se lleva al límite la protección a la creación dando la posibilidad de adueñarse de casi cualquier cosa existente o por existir, que finalmente cerciora el avance de la “evolución social”.

Ante todo esto, sería interesante indagar más incluso sobre el concepto de ‘autoría individual’, que podemos conectar con los conceptos de modernidad, propiedad privada, Estado-Nación, derechos individuales… en un mundo actual de remezcla ¿será el momento de poner todo esto en cuestión? ¿Será que necesitemos mirar hacia el procomún?

Pues eso, que recomendamos el documental, y que siga el debate:

Creado en su totalidad por Kirby Ferguson, Everything is a Remix explora muchos de los elementos de la cultura pop que tanto gustan y explica sus orígenes. Dividido en cuatro partes, va de la música al cine y del cine a la tecnología. Exponiendo cómo personajes que creíamos únicos y originales -desde Disney hasta Led Zeppelin, pasando por Tarantino, George Lucas y Steve Jobs- no lo son tanto. Una película muy del siglo XXI, que desnuda la cultura del plagio y descubre nuevas formas de creación. Todo realizado de una forma atractiva, que abre los ojos y es fácil de consumir.

Con subtítulos en español

@SurSiendo