Hay un sábado de común denominadores

blog
24 febrero, 2024
sursiendo

Se va terminando febrero, y en este último fin de semana de mes les traemos nuestro repaso a reflexiones, experiencias y propuestas sobre el mundo sociotécnico y digital que nos parecen interesantes.

-Comenzamos con un podcast: Litio en Argentina: un futuro ‘limpio’, un presente sin agua (El Hilo), un reportaje sonoro sobre la situación del Salar del Hombre Muerto en Catamarca, donde se encuentra una de las reservas de litio más importantes de América Latina. También se publicó un libro sobre el tema: Voces, rostros y comunidades que dicen «no» a la minería de litio.

-No solo el extractivismo mineral potenciado por las tecnologías afecta gravemente a las poblaciones, también el consumo energético: Nature revela el impacto ambiental de las IAs generativas: solo ChatGPT ya está consumiendo la energía de 33.000 hogares, y la necesidad de agua: El impacto hídrico de la Inteligencia Artificial: ChatGPT consume un litro de agua por cada 100 preguntas.

-Más de Inteligencia Artificial: “Si el algoritmo es racista es porque se ha entrenado con datos racistas”, explica Ana Valdivia, investigadora de la Universidad de Oxford, y según la abogada especializada en derechos humanos en la era digital, Susie Alegre: “La IA generativa permite que la desinformación se cree en minutos”.

-Porque las grandes tecnológicas perpetúan e incrementan un sistema injusto, como analiza Colonialismo digital, precarización del trabajo y racialización codificada. Y sobre cómo las industrias digitales abusan y marcan narrativas: La estrategia de la guerra total, las nuevas reglas para el pago de regalías en Spotify materializan una visión que divide a los músicos en exitosos o derrotados y se busca que esta competencia sea más incisiva e individualista.

-Per hay camino que se siguen abriendo en otras dimensiones, como en la #culturalibre, desde Ártica nos cuentan sobre Wikidata: datos abiertos para el patrimonio cultural. O de cuando vamos saliéndonos poco a poco: Desgooglezando Mi Vida. E incluso podemos dar batalla: ‘Hackear’ al Gran Hermano. Activismo para escapar de la cibervigilancia masiva.

-Queremos destacar la experiencia de Cinco años de cybercirujeo, «socializar tu retrotecnología alejada completamente del concepto de mercantilización de lo antiguo y el rescate de equipos que pudieran seguir batallando».

-En la nueva edición de GenderIt, Imaginando infraestructuras digitales desde el afecto y el cuidado personal, colectivo y planetario, varias autoras plantean desde sus vivencias y luchas para crear otras redes sociodigitales.

-En días recientes, ¡Una telefonía móvil comunitaria ya es posible! En México se produjo el lanzamiento nacional de las marcas TIC OMV, impulsado por Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. y Wiki Katat, de la unión de cooperativas Tosepan. Porque existen Efectos tempranos de las redes comunitarias, como nos cuentan desde Colombia.

-Para ir finalizando, una convocatoria: Ciclo de Talleres virtuales «El Buen Vivir Digital», organizado con la colaboración de distintos participantes en Internet Ciudadana, en los próximos meses. Y recordamos que ya está actualizado el Directorio de Diseño con Software Libre, para encontrar a quien pueda darle imagen a tu siguiente proyecto!

Salud!

@sursiendo