Hay un sábado de común denominadores

blog
27 enero, 2024
Sursiendo

Desde el equipo Sursiendo esperamos que hayan tenido buen inicio de año. Comenzamos con nuestro repaso mensual a lecturas y referencias que queremos compartir.

– Primero: está casi por cerrar la Convocatoria para actualizar el Directorio de personas y colectivas que hacen diseño con Software Libre , en cualquiera de las ramas del diseño (editorial, web, gráfico, multimedia, ilustración y más). Estará abierto hasta el miércoles 31 de enero, si te interesa sumarte a la base de datos o si ya formas parte y quieres actualizar tu información completa el formulario: Convocatoria Diseño Libre 2023-24.

-Desde el CAD nos comparten El Rol del Software Libre en la Seguridad Digital, “como una manera simple y accesible de hacer frente a este tipo de amenazas mediante la transparencia y colaboración”.

-Importantes son también las reflexiones que acompañan a la reseña del libro Conectividad popular. Organizaciones sociales prestadoras de internet en barrios populares y áreas rurales de Argentina, “para fortalecer redes e incentivar a otros colectivos a seguir ese camino. En la diversidad de estos proyectos, en sus estrategias y su trabajo conjunto se ve que otra forma de conexión es posible”.

-Porque las grandes corporaciones de Internet siempre tienen muchos lados oscuros, como el caso de El evangelio según Google: el rol de las tecnologías y las Big Tech en el genocidio palestino, “cuestionarnos la complicidad con un estado genocida pasa por cuestionarnos también nuestro papel de usuarias de ciertos servicios tecnológicos”.

-Pasamos a IA y confianza, una charla de Bruce Schneier sobre la confusión que tenemos al tratar a las empresas como a personas, “No serán nuestras amigas. En el mejor de los casos, serán servicios útiles. Lo más probable es que nos espíen y traten de manipularnos”.

-Nos adentramos en las Reflexiones sobre tecnología e inteligencia artificial, sobre solucionismo tecnológico, neoliberalismo individualista, tecnoafecciones y demás propuestas para tener otra Internet.

-Desde el Colectivo Disonancia nos comparten esta guía para Autodefensa Digital en la Protesta, porque “proteger nuestras comunicaciones en la protesta es esencial para enfrentar la vigilancia masiva de empresas y Estados”.

-Recomendamos los videos de FemBloc, iniciativa feminista sin ánimo de lucro para la prevención, detección, atención y reparación de las Violencias machistas digitales. Didácticos y en el fediverso!

-Y desde Protege.la trazan Rutas de Aprendizaje de Seguridad Digital para Puntos de Contacto, para quienes tienen responsabilidades organizativas.

Un Internet limpio y aseado, sobre cómo acondicionar fácilmente nuestro navegador para evitar en lo posible los rastreos, cookies y acosos varios.

-Pasando al hardware, conviene también acercarse a Cómo y por qué dejé de comprar portátiles nuevos, para tomar nota y dejar de consumir/contaminar tanto.

-Y para terminar, el programa de radio Mutualscrolling, del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, con cinco capítulos interesantes sobre autonomía y apoyo mutuo digital. Ahí escuchamos a varias amigas!

Les deseamos buenas lecturas y escuchas. Feliz 2024!

@sursiendo