Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 octubre, 2023
sursiendo

Llegó el último sábado de octubre y, como cada mes, compartimos nuestras lecturas recomendadas.

– Queremos empezar con este llamado a la comunidad: se necesita de forma urgente una agenda de integración latinoamericana 4.0 que aproveche las capacidades regionales digitales y promueva la soberanía digital. Así lo manifiestan las autoras del texto La Pachamama, descentralización y ciudades inteligentes en América Latina que invitamos a que descargues, leas y compartas.

La fiebre del solucionismo tecnológico se ha ido pasando y dio lugar a un estado de ánimo tecnopolítico más bien fúnebre y distópico. En esta Socioporosis. Sobrevivir a la distopía digital, se está volviendo una utopía ¡Vaya paradoja!

Por eso mismo, no está mal cuestionar los discursos sobre las maravillas de la Digitalización: insistir en reflexiones básicas porque no estamos condenados a la civilización digital. El derecho a la comunicación y la información, y subirse al tsunami digital son cosas muy diferentes.

– Los espacios de Confluencias (invisibles) entre la inteligencia artificial y la desinformación están repletos de luces y sombras. Además, la manera en que concebimos qué es una inteligencia artificial y cómo la diseñamos tiene serias implicaciones sociales, por lo tanto es necesario empezar a visibilizar La doble vida de la inteligencia artificial, revisar sus orígenes y evolución, y abordar sus problemas y peligros.

¿Qué pasa cuando la tecnología está en manos de las propias comunidades? Suceden cosas maravillosas como estas experiencias: en Puebla: Wiki Katat, para el florecimiento de los pueblos, ofrece operador móvil, virtual y comunitario para llevar estos servicios a las comunidades que no son negocio para las grandes compañías, en Oaxaca, Yaviche, comunidad zapoteca crea su propia señal de televisión comunitaria para fortalecer la autonomía, y en Chiapas el proyecto Cinetiqueta: una alternativa para la niñez frente a la violencia en San Cristóbal donde un grupo de niñas y niños actúan, dirigen y filman sus propios proyectos de cine.

– La hiperconexión digital en la que vivimos ha provocado que muchas personas vuelvan a utilizar los teléfonos móviles básicos, aquellos que se utilizaban para hablar y nada más. Aunque por esta vuelta a lo simple hay quienes afirman “No me llama ni Cristo”: el resurgir de los teléfonos ‘tontos’ se perfila como una nueva forma de resistencia.

La hiperconexión también nos invita a reflexionar sobre cómo Cuidar la salud mental en el mundo digital, y en la necesidad de desarrollar herramientas que nos permitan interactuar de manera asertiva para no perder la Empatía: cómo no desconectarnos frente a un mundo hiperconectado.

– ¿Cuántas cosas cambiaron desde los tiempos en que los diarios y la televisión estructuraban el debate público? En este nuevo debate sobre Medios, redes y polarización desde el periodismo se preguntan ¿Cómo enfrentar la radicalización de posiciones en el debate público?, y proponen Despolarizar: Guía para  navegantes , un documento para reflexionar sobre las prácticas, conversar las miradas y elevar la calidad del debate público.

– Para cerrar, te recomendamos FTX: Reboot de seguridad (o Safety Reboot, en inglés) una propuesta para facilitadoras que trabajan con activistas de derechos de las mujeres y de derechos sexuales que busca compartir conocimientos para usar internet de manera segura, creativa y estratégica.

Les deseamos buenas lecturas. ¡Hasta el próximo envío!

@sursiendo