Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 abril, 2023
sursiendo

Llegamos al último sábado de abril y esta es nuestra selección de lecturas sobre tecnología, economía, trabajo, inteligencia artificial y muchos más!

El 1° de mayo se conmemora el Día de las y los Trabajadores y qué mejor excusa para reflexionar acerca del modelo de trabajo precarizado que ofrecen las apps erróneamente definidas como “economía colaborativa”.

Así, Código Doméstico in the flesh nos permite adentrarnos en cómo se incorporan estas apps en un ámbito tradicionalmente feminizado como es la limpieza, y las nuevas demandas y formas de organización y resistencia están surgiendo en este contexto.

Al mismo tiempo, al indagar en las alternativas que se van gestando conocimos la experiencia de las Señoritas Courier: el futuro de las cooperativas tecnológicas a pedales, una plataforma compuesta por personas periféricas organizadas para poner los cuidados en el centro y cuestionar el actual modelo económico y la falta de derechos laborales.

También nos preguntamos: ¿Cuál es el rol que juega en todo esto la inteligencia artificial? ¿Es un señuelo? Su paradoja es que cada vez consume más humanos: La IA Potemkin y el futuro del trabajo, una conversación con Antonio Casilli que pone en evidencia un sistema basado en mano de obra humana poco cualificada que mantiene y agrava las desigualdades a gran escala.

– Estamos de acuerdo en que El espejismo que hay en el boom de la inteligencia artificial ha causado una ola de entusiasmo que hay que surfear. Y para poder sacar el mayor provecho de estos desarrollos tecnológicos, debemos tener muy clara la manera en que su uso va a impactar en la sociedad. Es necesario, entonces, develar los Secretos sucios de la inteligencia artificial porque los riesgos de su mal uso son reales, principalmente en tareas de control y vigilancia que colaboran en conservar y exacerbar las injusticias y discriminación existentes.

También creemos en la importancia de repensar el término, porque terminará haciendo invisible el trabajo creativo de la inteligencia, mientras que el mundo será más predecible y tonto. ¿El problema de la inteligencia artificial? No es ni artificial ni inteligente. Además, como en toda tecnología, su avance implica una mayor explotación de los recursos naturales. Y nosotras sabemos muy bien que Una nube se hace con agua 

«No thoughts, head empty» ¿Es la desconexión digital una utopía? ¿Es posible escapar del ruido atronador de las redes sociales? ¿Podemos encontrar otras formas de pensar y relacionarnos con Internet? Pensemos si es posible La desconexión voluntaria de las redes: por qué WhatsApp no tiene botón de apagado: «Se sabe mucho sobre cómo las personas se conectan, para qué actividades, con qué expectativas sociales, pero mucho menos sobre cómo se salen de eso”. Mientras tanto suceden otro tipo de desconexiones, orquestadas por las autoridades, como los Apagones de internet en América Latina y el Caribe: ataques a la libertad de expresión en Brasil y Cuba.

Buenas noticias para las redes libres y federadas. Mastodon, seis meses después de la invasión tuitera: “Ha mostrado ser una alternativa”. En estos meses la red recibió cuatro millones de nuevos usuarios y es una oportunidad, hay Un nuevo comienzo para internet: Manual breve de Mastodon que queremos compartir.

– ¿Cuáles son el Deseo y delirio en Internet ? En las nuevas redes del poder, el que manda es quien acopia más datos y produce con mayor rapidez algoritmos de intervención. Siempre supimos Ante abusos de poderosos online ir por «calles secundarias»: Chelsea Manning lo resume así: “estos pequeños caminos al costado permiten a las personas poder conectarse entre sí, comunicarse entre sí y construir comunidades y construir infraestructura de formas nuevas y liberadoras”.

Sin embargo, la violencia en línea es una forma de violencia que afecta en forma creciente la vida cotidiana de mujeres y niñas en todo el mundo, como lo demuestra el reciente Estudio ciberviolencia contra mujeres en Honduras. Por eso nuestra urgencia en Descolonizar y despatriarcalizar la tecnología, porque la despolitización y descorporalización de las tecnologías posibilita la legimitimación de las violencias estructurales.

Les deseamos buenas lecturas y nos reencontramos en cuatro semanas. ¡Salud!

@sursiendo