Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 enero, 2023
sursiendo

Estamos de regreso con el primer sábado de comunes del año para compartir reflexiones y lecturas recomendadas de las últimas semanas relacionados al conocimiento libre, tecnologías, internet… y más!

– Como cada año, el 1° de enero los derechos de autor de cientos de artistas se liberan, así Ricardo Flores Magón y otros creadores mexicanos ingresan al dominio público en 2023. El número de años que debe pasar que una obra pase a dominio público varía en función del país. En el artículo de Wikipedia 2023 in Public Domain , puedes encontrar una lista más exhaustiva.

Además, pensamos en la necesidad de poner límites al copyright para evitar la privatización de la cultura y el conocimiento. Ante la pregunta ¿Derechos de autor o derecho al conocimiento? Casa Impronta abre el debate y reivindica el proyecto activista lapirateca.com, un sitio web que desde 2019 brinda libre acceso a más de 279 títulos en español bajo la consigna “Los libros no se roban ¡se expropian!”.

– Vemos también como la privatización se ha colado en ámbitos como la educación, adoptando muchas formas. Nos preguntamos entonces sobre La industria educativa global: Google, capitalismo de plataformas y educación y sobre cómo podemos discutir la conveniencia de poner en manos privadas la infraestructura de la comunicación e interacción digital de las escuelas.

– En Brooklyn, Jóvenes luditas no quieren tus likes. Son un grupo de adolescentes que promueven la autoliberación de las redes sociales y la tecnología, y han optado por utilizar teléfonos plegables para reducir el uso de la pantalla. ¿Te imaginas una vida sin tu smartphone? Quizás podemos reflexionar junto a Diana Orero: «Los nuevos analfabetos digitales no son los que no saben entrar en internet, sino los que no saben salir».

– Y si hablamos de redes sociales, ya es sabido que, además de tiempo, los algoritmos nos roban datos que vuelven en forma de publicidad, por eso mismo estamos convencidas que es necesario de una vez por todas regular las Redes sociales y publicidad: los aliados del hiperconsumo que calienta el planeta.

– Desde Sursiendo, seguimos «Tejiendo significados comunes para las infraestructuras que creamos e imaginamos». De eso y muchas otras cosas conversamos, discutimos y compartimos durante la cuarta Convergencia TransHackFeminista, en agosto de 2022. Hablar de generar Una Infraestructura feminista: soberanía tecnológica contra la violencia machista en línea significa también hacer un cambio radical en nuestra relación con las tecnologías.

– ¿Te has enterado de nuestra Convocatoria a personas y colectivas que hacen diseño con Software Libre? Queremos conformar una base de datos de diseñadoras/es de toda la región que trabajen en cualquiera de las ramas del diseño (editorial, web, gráfico, multimedia y más), con herramientas y programas de Software Libre. Si todavía no te inscribiste hay tiempo hasta el 31 de enero ¡Haz correr la voz!

– Por último, te dejamos el Calendario de las mujeres STEM, donde puedes consultar efemérides de mujeres relevantes en ciencia y tecnología de todo el mundo. Un gran trabajo que celebramos y compartimos.

¡Nos leemos en 30 días!