Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 diciembre, 2021
sursiendo

-Con este sábado despedimos un año más… de pandemia sí, pero también de celebraciones y horizontes comunes. Para llegar allí nos toca seguir revisando diversas facetas de nuestros entornos. Por ejemplo, ¿una empresa privada puede censurar o solo censuran los Estados? Recorremos el informe Responsabilidad de Actores No Estatales por Violaciones a la Libertad de Expresión. Para muestra algunos botones, como dispositivos y aplicaciones. En el reporte Privacidad no incluida 2021 de Mozilla encontramos información concisa y gráficamente comprensible sobre estos temas. O en relación a prácticas sociales que por muy «nuevas» que parezcan se vislumbran más bien como mutaciones, como nos lo explican en este Glosario sonoro de violencias digitales de género. Y así, mientras vemos si son peras o son manzanas (o una canasta variada de frutas) escuchamos sobre Cuidados frente a ciberataques y relatos conspiranoicos.

-Otra puntada nos dice que indiscutiblemente “Estamos cerca de alcanzar los límites geológicos del planeta”. Esto es lo que ocurre «cuando choca el consumismo ilimitado del capitalismo con un planeta con recursos limitados». Y ese consumo también se puede expresar en números: ¿Qué sucede en Internet en tan solo un minuto? [Cifras 2021].

-Con estos «datos duros» podríamos transitar hacia nuevas preguntas pero también hacia otras acciones. Como conocer Alternativas de código abierto para combatir la obsolescencia programada , Hardware de fuentes abiertas (y otras para incorporar en nuestros espacios las relacionadas con Obsolescencia social programada), revisar y cambiar según las propuestas de la Web Libre, un directorio que busca facilitar el acceso a las herramientas y plataformas virtuales basadas en software libre, y edificar Infraestructuras de resistencia con esta serie de artículos que narran qué pasa cuando los fierros y los feminismos se encuentran [en inglés].

-Nos despedimos con las últimas partes de la serie Arcilla, semillas y código fuente, esta vez con Argila, un invitación a enfangarse, cuestionando el principio de autoridad que se ejerce desde la autoría o desde el conocimiento experto sobre las tecnologías y finalizar con Creación colectiva y apropiación tecnológica.

Les deseamos buen descanso, abrazos entrañables y espacios para reilusionarnos por otros mundos posibles.
Salud!

@sursiendo