Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 diciembre, 2021
sursiendo

Como cada sábado les traemos algunos enlaces de reflexiones y en torno a la tecnopolítica y asuntos sociotécnicos.

-Comenzamos con Fricciones de realidad, una reflexión sobre el sentido de lo plausible en tiempos de cambio climático y aceleración tecnológica.

-Y ya que estamos con estos temas, Geopolítica de las renovables, apunta a pensar en la transición energética, y que “la prosperidad tiene que ver con la calidad de nuestras vidas y relaciones, con la solidez de nuestras comunidades, y con un sentido de propósito individual y colectivo. La prosperidad tiene que ver con la esperanza.»

-Y prestando más atención a las tecnologías digitales, ¿Sueñan los liberales con monedas eléctricas? Un amplio análisis que es una crítica a las ilusiones de las criptomonedas, «muestran sus contradictorias ilusiones y las limitadas opciones que tienen de ser una real alternativa económica y tecnológica». Entonces, La culpa ¿la tiene el algoritmo? un texto que explica qué es, desmitificando algunos aspectos y poniendo el foco en cómo nos afecta en la convivencia democrática.

-Vamos con uno de los padres de internet y del software libre, Jon “Maddog” Hall: “Nunca deberíamos construir una computadora que no se pueda desconectar”, alertando de la deriva que estamos teniendo con las tecnologías.

-Por ello, apostamos Por una internet descentralizada, «cada vez más internet ya no es una red de redes, sino una red de pocas redes dominadas por pocas empresas de Estados Unidos». Además, rescatamos esta otra entrevista, con James Williams, el informático que dejó Google para enseñar ética digital: De un tiempo a esta parte la tecnología se está diseñando no para hacerte la vida más fácil, sino para llamar tu atención, para distraerte, para chuparte el tiempo y venderte.

-Pero no solo vivimos de alertas y señalamientos, también necesitamos accionarnos para cambiar estas inercias, por ello Nueve propuestas para acabar con la vigilancia digital, porque «la lucha frente a esta forma de dominio tan sutil pasa por combatir los males asociados con ella».

-Y no está de más conocer y contagiarnos de luchas como las de «Multitudes conectadas feministas: Consecuencias de contar y contarnos en la campaña global de #MeToo», conferencia de Guiomar Rovira en el pasado IV Congreso Move.net. Para seguir profundizando en el tema, se anuncia el curso Hackfeminismos, redes sociales y tecnopolíticas contra el capitalismo, de la Fundación de los Comunes, que comenzará a inicios de 2022.

Bola extra: el festival Ambulante proyecta (en streaming) de forma gratuita hoy y mañana (días 11 y 12) el documental Toda luz, en todas partes, sobre los sueños-pesadillas de la sociedad de la videovigilancia total y la correspondiente extracción masiva de datos.

@sursiendo