Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 diciembre, 2021
sursiendo

-Diversos aspectos de las tecnologías se incorporan cada vez en más conversaciones e instituciones. Y a estas alturas del despliegue ya iba siendo momento de recibir noticias como que Los Estados Miembros de la UNESCO adoptan el primer acuerdo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial. Además de exigir que nuestras tecnologías promuevan derechos humanos podríamos aportar Una crítica a la inteligencia artificial más allá de los sesgos porque ¿qué ocurre si miramos a la tecnología desde el otro lado, es decir, desde el punto de vista de las personas marginadas por la sociedad?

-Otro aspecto incluye entender su diseño material y de mercado. Para ello hacemos un recorrido Sobre la obsolescencia programada, para conocer mejor sobre este conjunto de estrategias deliberadas destinadas a asegurarse que la versión actual de un determinado producto queda desfasada o inservible en un plazo de tiempo predeterminado. Mientras entre las personas de a pie se realizan reflexiones y acciones en torno al Derecho a reparar y el software libre como las armas contra la crisis ecológica, porque en el discurso verde solo se vislumbran parches del mercado para imponer nuevos consumos. Ya que estamos, avancemos sobre todo lo demás: ¡Libera tu sofá! «ahora que la mercantilización que arrasó durante décadas el espacio público coloniza nuestras vidas privadas» y… ¿cómo nos sentimos con eso?

-Hay otras formas y formatos para [des]habitar internet. Como nos proponen desde Feminismo de plataformas: protesta y política de la organización espacial al poner en cuestión «la utilidad política de las plataformas como medio para la resistencia feminista (…) Destacando cómo las personas negras, indígenas y de color se organizan en el espacio social, señalo que el foco en la amplificación y la elevación, facilitado por la lógica de la plataforma, vela las necesidades de quienes resisten desde los márgenes». Además, desde regiones más alejadas nos encontramos con la experiencia de Aprender seguridad digital sin ser técnica. Y regresando a lo que se podría accionar desde los espacios de política pública revisamos La importancia de los datos en la lucha de las mujeres.

-Números, reseñas, informaciones, referencias también para mirar el Abrelatam ConDatos del Futuro: Datos de Pueblos y Comunidades Indígenas. Pero ojo que No todo es Facebook: los pluriversos se generan en los pueblos originarios porque «si el Metaverso es un cascarón vacío que intenta vender universos paralelos desde el adultocentrismo mercantil sin tomar en cuenta la desigual materialidad para la conexión digital en el mundo, los pluriversos son matrices dinámicas, flexibles y robustas que están en permanente gestación de mundos paralelos con horizontes de futuro creativos, en permanente resistencia».

Resistencia y salud!

@sursiendo