Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 noviembre, 2021
sursiendo

Han sido publicadas en las últimas semanas multitud de informaciones ecológicas con motivo de la Cumbre del Clima en Glasgow (COP26), y en nuestro repaso repaso semanal les traemos algunas relacionadas con las tecnologías digitales.

-Como la reflexión La lucha contra el cambio climático pasa por regular algoritmos, ya que cada vez más empresas contribuyen a la perpetuación de una estructura de significados que cumplen con sus objetivos de maximización de beneficios y, a su vez, generan un enorme impacto social y psicológico de indeterminado alcance.

-Quizás haya que pensar La economía digital como un ajedrez global, porque parecería ser que las empresas reconocen que aún no han ganado la batalla liberalizadora de la economía digital y la impasividad gubernamental que se vivió hasta el momento.

-¿Cuál es el impacto ambiental de la producción y descarte de tecnologías? se preguntan en Las TICs no crecen en los árboles, de las compas de DHyTecno (felicidades por la nueva web!).

-Es más, no debemos dejar a nadie atrás, de ahí que en Las comunidades indígenas y el uso de la tecnología, nos invitan a repensar nuestra forma de entender la inclusión de otras personas y comunidades para revertir las deserciones escolares en las zonas indígenas. Replantear los derechos humanos a partir de la solidaridad, para caminar juntos con nunez y juventudes indígenas que esperan una computadora en sus escuelas para continuar con sus estudios.

-«Las soluciones tecnológicas a menudo obvian la complejidad de los problemas sistémicos con los que se enfrentan», nos transmiten en Contra la complejidad. Por ello, tenemos que Defender la vida: Una entrevista con Raquel Gutiérrez Aguilar.

-Y lanzarse a habitar las redes, como desde Nosotres ocupamos internet: serie de podcast sobre derechos sexuales y reproductivos y su intersección con tecnología, que busca reafirmar la existencia de un problema de desigualdad de género en torno a los contenidos que circulan en la Web especialmente en lo referente a derechos sexuales y reproductivos y su cruce con la tecnología.

-También seguir escuchando, aprendiendo, expresándonos, como en Diálogo de saberes: entrevista con la Cooperativa Tierra Común, recogiendo los testimonios de personas y colectividades que trabajen desde distintos ámbitos en la construcción de mundos dignos y tecnodiversos».

BOLA EXTRA: Esta semana hemos publicado en nuestro blog el texto Autoritarismo y vigilancia: frente a las distopías tecnológicas, caminemos hacia utopías sociales, que escribimos para el libro Violencia digital en México: El Estado vs la sociedad civil, porque conocer el contexto de vigilancia global y los usos de las tecnologías digitales nos sirve para mejorar nuestras prácticas y formaciones, y en el trabajo en el entorno local nos ayuda a comprender la magnitud del problema y los retos que enfrentamos.

@sursiendo