Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 octubre, 2021
sursiendo

Como cada Sábado, desde hace 10 años, les traemos una recopilación de reflexiones, documentos y materiales relacionados con nuestras realidades sociotécnicas…

-Y comenzamos por preguntarnos ¿Resignificar las redes sociales? una pequeña serie de textos (parte 2 y parte 3) para pensarnos en los usos de estas plataformas, porque «el problema es el camino que ha ido tomando desde que el mercado se apropió de ellas».

-La otra pata de la ecuación es la regulación como cuando se prefiere Perseguir el anonimato frente a entender la red. Puede ser que tengamos que prestar más atención a quienes hacen las tecnologías, cómo, con qué… y nos daremos cuenta que Vivimos un colonialismo de datos, porque «cinco grandes empresas del poder tecnológico: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft (GAFAM) controlan gran parte del ciberespacio y su tecnología se lleva a cabo a través del software.”

-¿Con qué? pues podemos encontrar una pista en La falta de materiales que esconde la crisis de los chips: «La transición ecológica y digital está en riesgo». ¿Y hacia dónde va? Otra pista: Estiman que la basura electrónica acumulada este año pesará más que la Gran Muralla china. De ahí que recomendemos consultar Una guía sobre la economía circular de los dispositivos digitales.

-Es más, como también afecta a lo que comemos, pensemos en Soberanía alimentaria y digitalización de los sistemas alimentarios, videoconversatorio de GRAIN y Grupo ETC.

-Quizás debamos aplicar lo de Hackear el sistema. Y hacerlo en sentido amplio, como explica en esta Entrevista Mercè Molist, una apasionada de la cultura hacker, «la ética hacker y en general qué es un hacker, que no está necesariamente pegado a la seguridad informática».

-Una opción que vemos cada vez más es la de crear redes comunitarias, como la RedINC, en Buenos Aires, una ciudad rural de Colombia. O el proyecto Comunidades Inteligentes, en Honduras, en donde se capacitó a un grupo de mujeres que se organizaron para el buen manejo de los equipos y del centro comunitario de Internet, de forma que se volviera autosostenible. O en Argentina Comunidades Haciendo Internet – Nuevas Redes.

-Otras formas de hacer una Internet distinta, colaborativa y socialmente responsable, son las que se plasman en el mapa Flexibilidades al derecho de autor en América Latina, que facilita el estudio sobre el tema en la región. Y en Repartos Latam, sobre las plataformas de delivery en América Latina, hallazgos después de más tres meses de reportería e investigación.

Sigamos construyendo Internet.

@sursiendo