Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 octubre, 2021
sursiendo

-Mucho se ha dicho en torno a la centralización de los espacios digitales que más habitamos… ¿y eso por qué? Ni falta hace que demos detalles, pero es que El problema no es sólo Facebook: es hora de trocear los monopolios en Internet. Aunque, además de cuestionar los monopolios necesitamos también cuestionar el modelo de negocios y nuestros deseos asociados a ellas. En este Capitalismo digital: ¿cuánto vale tu tiempo?

-Así, también podemos pensarlo en torno a «cómo la absorción tecnológica de algunos aspectos fundamentales del pensamiento está derivando en un sistema digital global al margen del humanismo tal y como lo conocemos»: Ciberleviatán. Y si de extremos se trata, «tampoco vimos que la sobreinformación sólo trae incapacidad, angustia y ansiedad. Que la sobreinformación está más cerca de la desinformación que de la información. Y que va de la mano de la híper-conexión». Y así llegamos a la Sobreinformación: atrapadas en la red.

-Pero dijimos extremos. Porque si algo ha hecho el sistema en las últimas décadas es aumentar las inequidades estructurales. En el otro espectro nos encontramos con Brecha digital, desigualdad y desinformación: La situación de Oaxaca y Chiapas. Incluso haciendo sorteado el primer salto de acceso, que es a la infraestructura, tenemos muchos más escalones que nos implican usar y cómo, esos dispositivos. Y así, un poco más acá nos encontramos con que Las nuevas generaciones no comprenden la estructura de ficheros de un sistema operativo.

-Exploremos con curiosidad eso que nos viene dado. Como nos cuentan en esta Crónica de liberación de un teléfono celular. Y exploremos con solidaridad otras formas para una internet más sustentable para todas las personas. En esta guía, cuyos capítulos se irán publicando en las siguientes semanas (más info aquí) destacan historias [y acciones] respecto al costo humano que tiene el enfoque lineal de producción, uso y descarte de tecnologías: Una guía sobre la economía circular de los dispositivos digitales. ¿Y eso cómo se materializa? Dos ejemplos recientes a través de la Declaración del Caucus Indígena de Abya Yala sobre Empresas y Derechos Humanos y Experiencia vivida y conexión: mujeres negras y rurales tejen redes de conocimiento en el proyecto Territorios Libres, Tecnologías Libres.

@sursiendo