Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 agosto, 2021
sursiendo

Esta semana les traemos más aportes sobre comunalidad digital, mirando cómo afectamos a nuestro entorno, también sobre comunicación y aspectos tecnopolíticos, con mucho material audiovisual y podcast.

-Comenzamos por Los impactantes paisajes que las baterías de tus teléfonos están creando en Sudamérica, ya que la demanda de litio está cambiando la suerte, y más específicamente los paisajes, de aquellos países que lo tienen en abundancia.

-Nos hacemos eco del Sexto Informe del panel de expertos de la ONU: El IPCC advierte de que el capitalismo es insostenible, en la que se señala que la única forma de evitar el colapso climático es apartarse de cualquier modelo basado en el crecimiento perpetuo.

-Porque Lo que Blade Runner enseña sobre el futuro de la naturaleza (y el nuestro), que plantea numerosas incertidumbres por preocuparnos por la propia naturaleza humana, el transhumanismo no ha prestado especial atención a nuestra relación con el entorno natural.

-Como posibilidades, existen Estrategias decrecentistas, porque el ineludible decrecimiento global en el consumo de materia y energía conlleva la imposibilidad de sostener nuestro sistema socioeconómico.

-Aunque no lo parezca, en la misma línea va el libro Investigación crítica de la comunicación en América Latina: diálogos con la vertiente Mattelart, una proposición de estrategias de transformación de los modelos anacrónicos de capitalismo salvaje, de neocolonialismo, de neoliberalismo y de dependencia estructural.

-Y desde Internet Ciudadana comparte el video La Comunicación en la era digital, sobre la creación de sentido, la colonización comunicativa y los desafíos que enfrentamos, con necesidad de una agenda común de los pueblos. También han publicado los podcast La Comunicación en la era digital y sobre la Educación en la era digital. No se lo pierdan.

-Otro video, esta vez del coloquio sobre Experiencias internacionales sobre tecnologías autónomas, con Proyecto Hermes, NYC Mesh y TIC AC, organizado por Redes AC.

-Y más, este de la Mesa de Análisis: El papel de los Algoritmos y la Soberanía Informática (video), en el que participamos esta misma semana.

-Desde Eticas Foundation nos llega un Proyecto de Auditorías Extrenas de Algoritmos, con algún material importante.

La lógica del tecno-feudalismo, sobre la explotación del trabajo y los costos digitales.

-Y para terminar, Ola Bini: una historia siniestra en un país ridículo, donde se relata lo que está pasando el programador sueco radicado en Quito, que enfrenta persecución y vigilancia permanente por parte del Estado ecuatoriano 2019. #FreeOlaBini

@sursiendo