Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 agosto, 2021
sursiendo

-Entre el ser y el deber ser. Así parece que andaremos en el sábado de hoy. ¿Y eso qué quiere decir? ¡Saber! Pero por ejemplo iniciamos leyendo que El derecho al internet no es una garantía universal, sino capitalista. En este reportaje hablan pobladores y activistas que habitan regiones de México donde la conectividad es escasa o nula. Aún así, una vez ya con conexión se siguen imponiendo barreras para que el conocimiento y las informaciones circulen libremente por internet como nos cuentan en Telecomunicaciones: Neutralidad en la red y zero rating porque «para la salud de la democracia, no es admisible dejar librado a las empresas proveedoras de conexión a internet las decisiones en torno al tratamiento de los datos que circulan en ella».

-Mientras reconocemos a la Tecnología de vigilancia en América Latina: hecha en el exterior, utilizada en casa. Se suman más desarrollos que se vende como «seguridad» y «bienestar»… pst pst! No regules el reconocimiento facial, prohibilo porque los posibles “beneficios” de estas tecnologías son mínimos en comparación con sus riesgos.

-Aún así nos permitimos andar entre Algoritmos y curiosidad para estar en los debates acerca del funcionamiento de las redes sociales y las formas de estar en internet. ¿Es la curiosidad el recurso frente a lo inevitable de la tecnología? Una reflexión tan actual como los cambios cotidianos del “algoritmo”. También se vale reflexionar más allá. Así lo proponen desde La desinformación por contrato es una industria oscura que avanza en silencio… Vamos que a veces parecen inverosímiles las muchas formas existentes para meter discordia!

-Por eso nos ilusionan quienes siembran diferente. Y así compartimos invitación: Conoce algunas (¡solo algunas!) de las estrategias que están usando las mujeres y comunidades LGBTQ+ para hacer de internet un espacio más saludable. Y nos invitamos a Tejer sentidos para una tecnología co-responsable desde el feminismo y los territorios, Mientras del otro lado siga habiendo cuerpos. Aunque este texto versa un poco más sobre un aspecto en particular y se conecta con la experiencia de docencia virtual durante la pandemia. Porque, donde sea que estemos, estamos en colectiva. De ahí que desde Cultivando Género nos propongan esta Guía de resistencia digital entre amigas “En la red no navegas sola”.

@sursiendo