Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 julio, 2021
sursiendo

-Es inevitable empezar esta selección semanal de informaciones mencionando que El último escándalo de NSO pone el foco mundial en su software espía. La compañía da su argumento de siempre: que el uso que los clientes hagan de su producto no es responsabilidad suya. ¿Y si probamos con un poco de co-responsabilidad? Mientras eso sucede, escuchamos que desde México se buscará un mecanismo «para garantizarle a la sociedad, al pueblo, que no se espía a nadie» y por las dudas nos adentramos a conocer y adoptar mejores acciones respecto a nuestros dispositivos con Intervención de dispositivos y comunicaciones desde donde explican que “generalmente cuando hablamos de una “intervención” solemos pensar en una “intervención telefónica” o en una “intervención de telecomunicaciones”, lo cual probablemente hemos adoptado de las series de televisión o de las películas, sin embargo, esto no describe en su totalidad lo que es una intervención”.

-Y revisamos apuestas por tecnologías de compartición y cuidados como Zello, la ‘app’ de audio anónima de moda en disturbios y catástrofes o el proyecto CommonsCloud desde donde se propone un consumo consciente también en lo digital.

-¿Queremos introducir la variable ambiental en todo? Mmmm, es que Generamos cada año 19 kilos de basura electrónica por cabeza. Por eso también imaginamos otros futuros, como en el relato de ficción «Post-plast». El súbito e inesperado final de la era del plástico o, como dice Bifo, “La salvación está en nuestra relación con la tecnología”: ¿dónde está esa posibilidad? En el matrimonio entre la riqueza de la tecnología y la riqueza de la sensibilidad humana. Desde aquí diríamos que la posibilidad estaría dada al encontrar la manera de adaptar el ritmo de la tecnología al de nuestras sensibilidades.

-Otra de las “grandes” noticias de la semana tiene a los ricos por los cielos. Respecto del viaje al espacio de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, este artículo de Douglas Rushkoff nos recuerda que los multimillonarios no están intentando mejorar el bienestar colectivo, sino que prefieren planificar su escape del planeta. Sí, los deseos individuales y los colectivos deberían poder danzar juntos. Pero si de elegir se trata, preferimos pensar los segundos por sobre los primeros. Así que revisamos estas otras Imágenes para aterrizar en el futuro, donde se analizan algunos proyectos que cuestionan la mirada occidental del espacio y proponen un conjunto de imágenes para descolonizar el futuro.

-Nos despedimos con un par bolas extras sobre #CulturaLibre, escuchando sobre La piratería como resistencia al capitalismo y revisando Los libros en el debate de la Pirateca.

@sursiendo