Wahay: Comunicación[es], seguridad y anonimato

puntadas técnicas
2 julio, 2020
sursiendo

Puntadas Técnicas

Wahay

  • Desarrollo: Centro de Autonomía Digital
  • Funciones: Conferencias de audio descentralizadas
  • Licencia: GPLv3
  • Cifrado en tránsito: Funciona bajo la red de Tor de punto a punto
  • Política de privacidad: La comunicación de Wahay está encriptada desde el ordenador de la persona que organiza la reunión a los ordenadores conectados, aquí sus características.
  • Plataformas: GNU/Linux (próximamente Windows y OSX)

 

Wahay es desarrollado en el Centro de Autonomía Digital (CAD) que surge en 2017, una ONG ecuatoriana creada para trabajar en proyectos de seguridad y privacidad digital con una perspectiva latinoamericana. Todos sus proyectos son de código abierto como Wahay, CoyIm y Tails con Mumble.

El 11 de Abril de 2019, tras el arresto de Julian Assange al salir de la embajada de Ecuador en Londres, en el aeropuerto de Quito fue detenido Ola Bini, director técnico del CAD. El caso no tiene hasta el día de hoy sustento técnico que avale los cargos por los que fue acusado: “ataques a la integridad de sistemas informáticos”. Si quieres conocer más acerca del caso te recomendamos visitar la página freeolabini.org.

A pesar de la grave criminalización que sufren las personas defensoras de derechos digitales, el equipo del CAD ha continuado la lucha por la privacidad y seguridad de las personas que usan internet y un resultado de este gran trabajo es Wahay, del que nos ocupamos en este post.

 

¿Qué es Wahay?

Es una aplicación para conferencias de voz que funciona como un convencional servicio de comunicación por Voz IP pero con un extra: al hacerlo bajo los servicios ocultos de la red Tor, nos brinda una protección y anonimato de un nivel superior al de un servicio comercial. Wahay fue concebido desde el principio enfocado en la privacidad y la seguridad bajo la lógica del Security First Approach, un modelo integral centrado en la seguridad en todos los niveles del desarrollo, lo cual facilita mucho las cosas si queremos mantener una comunicación cifrada y segura, ya sea para reuniones de trabajo o simplemente comunicarnos con alguien sin tener que entregar nuestros datos en plataformas inseguras como Skype, Zoom o Google Hangouts.

 

¿Cómo funciona?

Está conformado por tres partes esenciales y todas son software libre: la primera de ellas es su base, Mumble, un programa de comunicación por Voz IP usado entre la comunidad de software libre gracias a la facilidad de su uso y su estabilidad. El segundo componente es la red Tor, que facilita vías de comunicación cifrada con su lógica de capas, también llamados servicios cebolla u onion services y, por último, tenemos Wahay que nos permite mezclar estos dos elementos bajo una interfaz sencilla (y bonita), guiándonos paso a paso para alojar una reunión o conectarnos a una ya existente.

Otro punto a considerar, no menos importante, es la posibilidad de hospedar [hostear] el servicio desde nuestra computadora. En comparación con otros programas de conferencias, en los que siempre dependemos de un servidor o alguna plataforma mantenida por terceros, que puede o no ser de confianza, en este caso no debemos preocuparnos por esas condiciones técnicas ya que una persona de la reunión puede ser a su vez el servidor y anfitrión al mismo tiempo. Esta es una característica que nos libra de tener que encontrarnos en “la computadora de alguien más” sino de alguien con quien estamos manteniendo esa conversación o, en todo caso, en tu propio equipo.

 

Consideraciones al usar Wahay

Aquí quisiéramos contarles algunas consideraciones que deben conocer antes de usarlo en la computadora:

  • Por el momento solo existe para distribuciones GNU/Linux, aunque el equipo menciona que en un futuro podremos tener el gusto de usarlo en Windows y Mac. Para el caso de Android o IOS aún no se encuentra en la hoja de ruta de la organización.

  • Al funcionar bajo la red Tor y no contar con un servidor dedicado, en algunos casos dependerá de la velocidad de conexión de quienes lo usen, es decir, no garantiza una conversación “rápida” como una llamada telefónica, sino una lógica de walkie talkie.

  • Se está en proceso de conocer la capacidad máxima de personas en una sala, ya que eso depende de la velocidad del internet de cada una de ellas. Desde el equipo del CAD nos invitan a contarles nuestras experiencias de uso en GitHub.

  • No cuenta con vídeo, como ya lo mencionamos, Wahay está basado en Mumble que es un servicio de llamadas de voz; sin embargo, si lo que queremos es guardar el anonimato tampoco necesitarás compartir la webcam.

Para finalizar compartimos el repositorio en GitHub, la web y un vídeo de la presentación oficial de Wahay, por si desean colaborar con este proyecto.

@sursiendo